¡Si combinamos los articulos de hoy seguro que sacamos un montón de información muy valisosa!

Acupuntura y moxibustión con jengibre, eficaces para el zumbido de oídos

Los investigadores concluyen que la acupuntura combinada con moxibustión con jengibre, tiene un efecto curativo en pacientes con tinnitus intratable. Los pacientes con tinnitus intratable son principalmente personas mayores o de mediana edad, que escuchan zumbidos en los oídos, especialmente de noche o en un entorno tranquilo. A menudo, los medicamentos no funcionan bien para esta condición. Los investigadores de un hospital en la provincia de Hubei trataron 34 casos de tinnitus intratables, usando la acupuntura y la moxibustión con jengibre. Lograron una tasa efectiva global del 91,18%.

Según teoría de la Medicina China Tradicional (MTC), los casos de tinnitus más difíciles se componen de pacientes con exceso de síndromes. En términos biomédicos, el exceso de síndromes se puede medir como una forma de hiperactividad del sistema nervioso simpático. El exceso de síndromes relacionados con la medicina tradicional china para el tinnitus, a menudo es causado por depresión, estancamiento del qi del hígado, ira o miedo excesivo, y puede llevar a un bloqueo del meridiano Shaoyang.

Los síndromes de deficiencia también provocan tinnitus y son causados en su mayoría por una constitución débil por una enfermedad crónica, deficiencia de Qi y sangre, exceso de trabajo o exceso de sexualidad, que se traduce en insuficiente esencia de riñón, que es incapaz de nutrir a los oídos. Por lo tanto, la acupuntura se aplica generalmente en los puntos en canales Shaoyang de manos y pies, rodeando las orejas. El bloqueo de los canales a menudo es grave para los pacientes con tinnitus intratable; el jengibre, que calienta y desbloquea los canales y vías, puede mejorar la circulación en los oídos, especialmente cuando se combina con la moxibustión. Los investigadores trataron 34 pacientes cuyos cursos de enfermedad osciló desde 4 meses a 11 años.

Antes del estudio, exámenes físicos descartaron la posibilidad de que su tinnitus fuese causado por ciertas enfermedades, como la enfermedad de la aurícula y del oído medio, neuroma acústico, esclerosis, lesiones en la cabeza, anemia, diabetes, hipofunción tiroidea, bajo nivel de azúcar en la sangre, enfermedad auto inmune y enfermedades vasculares espásticas.

Durante el tratamiento de acupuntura, se aplicó agujas a TB17 (Yifeng), GB2 (Tinghui), SJ21 (Ermen), SI19 (Tinggong), LU7 (Lieque), GB43 (Xiaxi), SJ3 (Zhongzhu), LR3 (Taichong) y GB40 (Qiuxu). Los puntos de acupuntura TB17, GB2 y SJ21 se pincharon unilateralmente en el lado afectado. Si el tinnitus era unilateral, el paciente descansaba sobre un lado; si el tinnitus era bilateral, el paciente descansaba en una posición supina. La longitud de la aguja filiforme fue de 40 mm y todas las agujas se insertaron rápidamente. Según el diagnóstico diferencial, se eligieron técnicas de manipulación de refuerzo o reducción para lograr deqi. Se aplicó electro acupuntura a los puntos de acupuntura alrededor de las orejas, utilizando una onda continua y la punción se mantuvo durante 30 minutos. El tratamiento de acupuntura se administró una vez al día, durante 10 días, que comprende un curso.

Simultáneamente con la acupuntura, se aplicó moxibustión con jengibre. Grandes pedazos de jengibre se cortaron en cubos de 1 cm de grosor, cada uno tenía un pequeño agujero perforado en el centro con una aguja. Luego, los investigadores hicieron barras de moxa en forma de pagoda usando moxa seca, los pusieron en las piezas de jengibre, los encendieron, los colocaron en el pabellón auricular externo y movieron las posiciones de las piezas de jengibre hasta que la moxa se quemó. Se usaron dos barras de moxa para cada tratamiento. Uno de ellos se administró diariamente, durante un período de 10 días.

En este estudio fueron tratados un total de 34 pacientes. Después del tratamiento con un promedio de 17 días, 22 pacientes (64,17%) están totalmente recuperados, 5 pacientes (14.71%) mostraron marcada mejoría, 4 pacientes (11,76%) mostraron mejoría moderada y 3 pacientes (8,82%) no presentaron mejoría. La tasa efectiva global fue de 91,18%. Dentro de 4 meses después del tratamiento, 27 pacientes no experimentaron empeoramiento de síntomas o recurrencia.

En base a los resultados, los investigadores concluyeron que la acupuntura y la moxibustión con jengibre tiene un efecto curativo significativo en los pacientes con tinnitus intratable. Los investigadores señalan que la adopción generalizada de este protocolo de tratamiento clínico, se justifica en base a los resultados positivos de los pacientes.

FUENTE

--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------

LA DIETA PALEO. Explicada y en detalle

Resumen general:

Comer: verdura, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas. En menores cantidades tubérculos y otras raíces.

No comer: azúcar ni granos procesados (harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan).

Explicación

La dieta de la mayoría de personas en la actualidad en el mundo “desarrollado” es muy alta en carbohidratos.

De forma simplificada el cuerpo humano tiene el siguiente sistema para la obtención de la energía que nos hace funcionar diariamente:

-Su recurso más rápido de energía es el “azúcar” (carbohidratos), que convierte en glucógeno y que usa para esfuerzos fuertes y explosivos así como para esfuerzos sostenidos durante mucho tiempo. 

-El recurso más lento es la grasa, que se usa como fuente de energía en actividades menos exigentes (caminar, trotar, etc.)

El problema es que el cuerpo sólo puede almacenar una pequeña cantidad de carbohidratos de forma que estén listos para usarse como energía rápida (debido a que tu cuerpo está diseñado para vivir en un ambiente en el que había muy pocos carbohidratos).

De esta forma cuando te levantas por la mañana y te tomas un café con una magdalena o unas galletas ya llenas tus reservas de “azúcar”. El resto de carbohidratos que consumes son convertidos en grasa que es almacenada en tu cuerpo para usar como energía en el futuro.

Nuestros ancestros sólo comían plantas y animales (en muchísimas formas diferentes) para obtener todos  los nutrientes que necesitaban. Además comían mucho más esporádicamente, debido a que no tenían un aprovisionamiento constante de alimentos como tenemos hoy en día, por eso el ser humano se adaptó a almacenar energía como grasa para usarla como energía en tiempos de escasez. De esta forma actualmente la mayoría de personas al comer diariamente excesivas cantidades de carbohidratos almacena mucho más grasa de la que gasta, por lo que llevando una dieta adecuada puedes cambiar esto y que este sistema juegue a tu favor, manteniendo un nivel óptimo de grasa corporal y estabilizando tu apetito y niveles de energía.

En este artículo te presento una forma de comer sano mediante la reducción del consumo de carbohidratos procesados (no solo azúcar sino también granos cultivados, incluso los integrales), lo que produce el efecto de moderar la producción de insulina. Este simple cambio, te ayudará a evitar los desagradables efectos físicos inmediatos de una dieta típica alta en carbohidratos, te ayudara a tener éxito en tus metas de perder peso y a prevenir muchos de los problemas de salud y enfermedades relacionadas con el estilo de vida moderno.

QUÉ COMER

La base de tu dieta deben ser las verduras. En segundo lugar está la carne, el pescado y los huevos. Y por último la fruta, los frutos secos, semillas, aceites (de oliva o de coco), especias y hierbas.

Es así de simple. Si quieres simplificarlo todavía más se podría decir que debes comer plantas (verduras, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias) yproductos animales (carne, pescado y huevos).

Mientras que las verduras, frutas, hierbas y especias no aportan muchas calorías, deberían ser la principal fuente de la que obtienes carbohidratos (los pocos que vas a consumir) y micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.).

Los frutos secos, semillas y productos animales son calóricamente densos, estimulan una producción de insulina mínima y son una fuente perfecta de proteínas y grasas saludables.

Puede que te cueste un poco centrar tu dieta alrededor de las verduras, ya que estamos tan acostumbrados a comer cosas procesadas, empaquetadas y altas en carbohidratos. No sigas el ejemplo de los restaurantes que sirven unas pequeñas cantidades de verduras como decoración y sírvete grandes porciones de las mismas que llenen tu plato. Disfruta de las verduras crudas, guisadas, hervidas o al horno. Hazte deliciosas cremas de verduras, compra algunas que nunca hayas probado e infórmate de las mejores recetas.

En la era paleolítica, la mayoría de las calorías de la dieta humana provenía de comer todo tipo de animales, incluyendo insectos, anfibios, pájaros, sus huevos, pescado y marisco, pequeños mamíferos y en ocasiones algunos mayores. Aquellos humanos que vivían cerca del ecuador comían más plantas y menos animales, mientras que los que vivían en latitudes más frías tenían menos plantas a su disposición por lo que consumían más carne.

Estas comidas les proporcionaban cantidades considerables de proteína y todo tipo de ácidos grasos y vitaminas. Se estima que en épocas de abundancia comían entre 300 y 400 gramos de proteínas y hasta 200 o más gramos de grasa en un día y aún así mantenían un físico delgado y esbelto. Por supuesto también consumían muy pocos carbohidratos por lo que mantenían niveles bajos de insulina y eran excelentes usando la grasa como fuente de energía.

QUÉ NO COMER

Hoy en día el número de agentes tóxicos en nuestra dieta es peor que nunca. Por tóxicos quiero decir productos manufacturados que son extraños a nuestros genes y que alteran el funcionamiento normal y saludable del cuerpo humano.

Los peores de todos son obvios: refrescos, azúcares, grasas químicamente alteradas y comidas altamente procesadas.

Sin embargo otras comidas son generalmente aceptadas como saludables o energéticas aun siendo igualmente "veneno" en nuestra dieta: granos procesados (cereales, trigo,harina y sus derivados, pan, pasta, maíz etc.).

Has leído bien, estos productos son generalmente inapropiados para el consumo humano ya que nuestro sistema digestivo y nuestros genes no han tenido tiempo para adaptarse a la estructura proteínica de los granos y la carga excesiva de carbohidratos de todas las formas de granos cultivados, incluidos los integrales.

Evitar completamente: 

-Cualquier cosa con azúcar: refrescos, zumos, dulces etc.
-Cualquier cosa con harina, trigo, maíz: pan, pasta, pizza etc.

-Comer sólo de vez en cuando y en poca cantidad:

Aunque no sean precisamente lo que comían nuestros ancestros, un consumo moderado de los siguientes alimentos puede añadir un beneficio nutricional a tu dieta sin consecuencias negativas, siempre que no se les dé mucho protagonismo. Si tu objetivo es una reducción a niveles ambiciosos de grasa corporal (menos del 10%) deberías también eliminar estos alimentos.

En este caso hablamos de: café, productos lácteos, alcohol, chocolate y arroz(evitar otro que no sea el arroz blanco).

En esta categoría también entrarían las legumbres, que son ricas en minerales como potasio y magnesio, pero son bajas en proteínas en comparación con la carne y bastante altas en carbohidratos.

LO QUE VA A PASAR

Si esta dieta supone un cambio muy significativo con respecto a tu dieta actual, es recomendable que vayas haciendo cambios poco a poco, ya que un cambio muy brusco puede provocar que fracases. Prefiero que vayas cambiando poco a poco tu forma de comer para que te sea más fácil acostumbrarte, siempre manteniendo el objetivo final en mente. Por ejemplo empieza quitando los refrescos, o tal vez el pan y cuando estés acostumbrado da otro paso más como por ejemplo quitar la pasta o los zumos.  Vuelve a leer este libro de vez en cuando para que no olvides cual es la dieta objetivo. De esta forma tendrás más posibilidades de éxito.

FUENTE

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------

Guía de alimentación para reforzar la Memoria

LOS NUTRIENTES QUE ADQUIRIMOS A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN ACTÚAN SOBRE LA CAPACIDAD INTELECTUAL. POR ESO, ES IMPORTANTE SELECCIONAR E INCLUIR EN NUESTRA ALIMENTACIÓN AQUELLOS ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, VITAMINAS, MINERALES Y AMINOÁCIDOS NECESARIOS PARA PENSAR MEJOR.

Generalmente, consideramos a la grasa como el mayor enemigo de vivir saludablemente, y sin embargo algunos tipos de grasas pueden incidir en forma positiva en nuestra memoria. Los ácidos grasos no saturados -poli y monoinsaturados- pueden ayudar a activar las enzimas que trabajan con las células nerviosas implicadas en la memoria.
Anteriormente había sido demostrado que las dietas con mucho colesterol -grasa saturada-, aumentan la presencia de proteínas precursoras amiloideas, presentes en el tejido cerebral de pacientes con Alzheimer. La clave entonces estaría en consumir grasas sanas y evitar aquellas saturadas, que además ayuda a proteger contra enfermedades cardíacas.

Las principales causas de pérdida de memoria

  1. Edad avanzada. Al igual que en todos los órganos, el cerebro sufre las consecuencias del transcurso del tiempo y surgen cambios que influyen de forma decisiva en la funciones del mismo.
  2. Enfermedad cerebro-vascular. El cerebro necesita un buen riego sanguíneo, que entre otras cosas le aporta oxígeno, para mantener su actividad y capacidad. Los pacientes con este tipo de alteraciones pierden capacidad de concentración y memoria.
  3. La alteración de las hormonas tiroideas está asociada a una pérdida progresiva de las funciones intelectuales superiores.
  4. Existen agentes infecciosos del sistema nervioso que pueden dañar, de forma irreversible sus capacidades.
  5. Consumo de drogas y alcohol. El uso prolongado de estas sustancias, están directamente relacionadas con la pérdida lenta y progresiva de la memoria y dificultad en la concentración.

Se pueden dar diferentes grados de pérdida de memoria, pudiendo aparecer pérdidas selectivas de la memoria reciente o de la memoria remota. Cuando una persona no puede recordar lo que sucedió el día anterior o unas horas antes se habla de un episodio de amnesia, que es una pérdida de memoria inmediata y suele ser un hecho transitorio y temporal. Un ejemplo frecuente es la amnesia que se da en los casos de accidentes de tránsito, frente a un fuerte shock.

Hay casos en los que el individuo comienza a sufrir una pérdida de memoria de situaciones recientes y, sin embargo, es capaz de recordar hechos acaecidos hace muchos años. Esta pérdida de memoria actual y el recuerdo de hechos lejanos en el tiempo es muy frecuente en las personas de avanzada edad.

Pautas alimenticias sugeridas para reforzar la memoria

  • Consuma pescados azules, ricos en ácidos grasos esenciales de la serie omega-3. Estos ácidos grasos forman parte de las membranas de las neuronas. Existen diversos estudios que concluyen que existe una relación directa entre el buen estado de nuestra capacidad mental y elevados niveles sanguíneos de este tipo de grasas
  • El aceite de oliva virgen y el ajo crudo ayudan también a evitar los fallos de memoria.
  • Tome habitualmente lecitina de soja. Se trata de un fosfolípido integrante de las membranas de las neuronas.
  • Siga una dieta variada y rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres y frutos secos. Estas vitaminas son fundamentales para las funciones cerebrales. Los suplementos, también pueden ayudar a mejorar nuestras funciones mentales.
  • Reduzca o evite el tabaco, alcohol y las bebidas estimulantes.
  • Evite el consumo excesivo de azúcar blanco y de aditivos como los colorantes ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento. Su uso desmedido, está relacionado en el caso de los niños, con la hiperactividad.
  • Evite las hipoglucemias. Para ello deberá hacer cinco comidas diarias en horarios regulares y nunca comenzar las actividades diarias, sin haber desayunado.
  • Duerma el tiempo suficiente. Recuerde que las horas de sueño perdidas no son recuperables.
  • Practique ejercicio o deportes, acordes a su edad y estado físico.
  • Evite el consumo de comida chatarra
  • Siga una dieta rica en antioxidantes. Los más importantes son betacaroteno (provitamina A) y vitaminas B3, B6, B8, B12, C y E así como la Glutation Peroxidasa; lista a la que hay que añadir minerales como el cromo, el zinc y el selenio, el calcio y el magnesio.
  • En cuanto a productos vegetales con acción antioxidante, encontramos ajo, alga spirulina,  soja, germen de trigo, té, el vino tinto, pescado, algunas verduras (brécol, col, zanahoria, cebolla, espinaca y tomate) y ciertas frutas (uva, cítricos -naranja, limón y pomelo-, ciruela, fresa, frambuesa, grosella y arándano)

Alimentos aptos

Avena: además de contener avenina -un alcaloide relajante- posee vitamina B1 cuya carencia produce irritabilidad. Es una excelente sustancia para combatir la fatiga intelectual.
Almendra: es un fruto con una proporción de minerales adecuada para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
Nuez o Aceite de Nuez: es muy eficaz para mejorar el rendimiento intelectual debido a su alto contenido en fósforo.
Germen de trigo: por su contenido en vitaminas del grupo B es un alimento indispensable para la memoria.

Alimentos perjudiciales

Azúcares blancos: producen excesiva hiperactividad y nerviosismo.
Grasa saturada: estas grasas y los ácidos grasos “trans” son responsables de muchas alteraciones en la salud vascular cerebral.
Alcohol: produce un grave deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración e inestabilidad emocional. Rompe las conexiones neuronales al igual que la anestesia química.
Proteínas: una ingesta excesiva de proteínas -especialmente de carne roja y queso curado- reduce la producción de triptófano y serotonina lo que ocasiona un elevado grado de excitación en el sistema nervioso.

Complementos recomendados

Fosfatidilserina: es uno de los nutrientes cerebrales más efectivos. Su función es maximizar la transmisión nerviosa entre las células cerebrales. Tiene el papel de detergente biológico, en el cerebro, proporcionando flexibilidad a las membranas celulares y a las neuronas. También puede incrementar el número de receptores en las células cerebrales proporcionando más puntos de acoplamiento y circuitos para la comunicación neurológica.

Complejo vitamínico B: Es un nutriente indispensable para el sistema nervioso, la deficiencia de este complejo está asociada con la ansiedad y trastornos nerviosos, lo que disminuye la concentración y la memoria. Además, la deficiencia de B12 está asociada con la pérdida de memoria.
La dosis alta de Vitamina B1 puede permitir a personas con discapacidad mental concentrarse más y hacer mejor uso de sus capacidades mentales.

Acetil L-Carnitina: proporciona agilidad mental, mejora el estado de ánimo, retarda el envejecimiento de las células cerebrales, favorece el flujo sanguíneo del cerebro y aumenta el metabolismo en los centros nerviosos.

Fosfatidilcolina: es un protector específico del sistema nervioso y también la principal fuente de colina (formadora de acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes).

L-Glutamina: es utilizada por el cerebro como fuente de energía. Establece el equilibrio de la excitación y se encuentra presente como elemento fundamental en varios neurotransmisores.

FUENTE