Los hijos heredan los beneficios

cognitivos del deporte que hacen los

padres

 

La práctica moderada de ejercicio físico mejora la salud cognitiva. Esto es algo sabido por todos, pero ahora llegan sorprendentes novedades: un equipo de investigadores ha descubierto que esa mejora cognitiva obtenida gracias al deporte ¡puede pasar a los hijos!

Y es que con la práctica de actividad física algunos genes del cerebro cambian, lo que reporta importantes mejoras cognitivas. Pero además esos mismos cambios se van a replicar en el cerebro de los hijos, independientemente del ejercicio que estos hagan en el futuro.

Esto es lo que han podido comprobar tras realizar varios experimentos con ratones corredores y sedentarios, así como con las crías que tenían después de haber practicado ejercicio (o no) durante un tiempo. Así, pudieron observar que, siempre y cuando el progenitor realizara ejercicio físico antes de que sus crías nacieran, estas tenían luego un mejor desarrollo cognitivo. Además, este desarrollo cognitivo será mayor o menor en función de la intensidad de la actividad física realizada.

FUENTE

*********************************************************************************

Una proteína ayuda a personalizar el

tratamiento del cáncer para mejorar su

eficacia

La apoptosis es el principal mecanismo de defensa del organismo frente al cáncer, ya que induce a que las células dañadas se suiciden. De ahí que muchas investigaciones estén tratando de desarrollar un sistema que permita controlar y aumentar su efectividad en beneficio del paciente. Y se han producido importantes avances.

De hecho se ha descubierto que, cuando los niveles de la proteína conocida como TP53INP2 son altos, en las células cancerígenas la apoptosis se acelera provocando con ello la muerte de más células tumorales. Por el contrario, si su nivel es bajo, las células tumorales son más resistentes a ese mecanismo.

Este descubrimiento supone un gran paso en la investigación frente al cáncer, ya que ahora los oncólogos sabrán con antelación si el tratamiento anticancerígeno que se va a llevar a cabo será realmente efectivo (si hay altos niveles de TP53INP2) o si sería recomendable buscar otra alternativa más favorable al paciente (cuando los niveles son bajos).

FUENTE